Autopréstamo de portátiles

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En SerDoc hemos desarrollado el primer sistema de autopréstamo de portátiles instalado en España. Lo hicimos a partir del análisis de nuevas necesidades, que algunas bibliotecas nos hicieron llegar. Desde el principio supimos que sería una tarea muy interesante para nosotros, porque tendríamos que mezclar nuestros conocimientos de automatización de bibliotecas con una gran dosis de creatividad… y lo hemos conseguido. El sistema funciona a plena satisfacción de cliente y usuarios, permitiéndoles la gestión totalmente autónoma del servicio.

Dado que ha sido diseñado, fabricado y programado por nuestros técnicos, podemos asumir todo tipo de modificaciones y personalizaciones, para adaptarnos a nuevos clientes, usos y necesidades, y de esta forma rentabilizar al máximo su inversión.

Uniendo recursos

Las instituciones que no cuenten aún con un sistema de autopréstamo de libros, podrían unir este sistema al de portátiles. Independientemente de que utilicen para su identificación códigos de barra, etiquetas magnéticas o etiquetas RFID.

Así le dimos forma

Físicamente el sistema está configurado por módulos de once casilleros y un módulo de control, en el que se instalan los dispositivos de gestión y que cuenta con siete casilleros más. De esta manera la capacidad puede adaptarse, añadiendo los módulos de diez casilleros que sean necesarios.

¿Por qué ese diseño?

Se trataba de construir un equipo que no fuera muy voluminoso, fácil de ubicar en cualquier zona y que permitiera acceder fácilmente tanto a los casilleros superiores como a los inferiores. Por ello limitamos el número de casilleros por módulo y dejamos una altura libre al suelo de 37 cm.

El sistema funciona como cualquier autopréstamo a la hora de comprobar y registrar las operaciones. Se comunica con el SIGB mediante SIP2 y una vez autorizada la operación, procede a la notificación y apertura del casillero correspondiente. Dispone de las siguientes operativas:

  • El usuario se identifica con su carnet y un código personal, tanto para prestar como para devolver.
  • El sistema le indica en una animación el casillero que le corresponde abrir y procede a liberar la cerradura electrónica y a encender la luz interior del mismo.
  • Selección de casilleros accesibles para personas con limitaciones físicas (usuarios en sillas de ruedas, etc).
  • Si el usuario excede un tiempo máximo (parametrizable) para cerrar nuevamente el casillero, la luz parpadea, llegando a emitir un aviso de casillero sin cerrar en el propio sistema y en el puesto técnico del bibliotecario, pasado el tiempo previsto.
  • Aviso de intrusión, al detectarse la apertura de un casillero fuera de la operativa.
  • La comunicación al usuario de la operación realizada, se efectúa mediante email, en este caso al correo de la Universidad. El sistema permite el uso de cualquier otro sistema de notificación existente.
  • El sistema edita un mensaje en pantalla cuando todos los equipos se encuentran prestados.
  • El sistema notifica el tiempo disponible de préstamo y la hora de cierre y devolución de los portátiles.
  • El sistema sigue activo, pero bloquea la operativa para los usuarios, a partir de una hora predeterminada (parametrizable). Lo mismo ocurre cuando finaliza el horario de apertura de la biblioteca, apagándose de forma automática (parametrizable).
  • Notificación de incidencias en el puesto del bibliotecario.
  • Acceso al sistema para gestión de procedimientos en remoto.
  • Gestión sencilla para la identificación de dispositivos y casilleros (parametrizable).
  • Presentación de una imagen en pantalla con la representación de la máquina con sus casilleros, indicando su estado de uso en tiempo real.
  • Apertura y bloqueo selectivo de casilleros.
  • Acceso al registro de operaciones y mensajes del sistema.
  • Gestión del servicio, mediante parametrización de operativa, disponible en acceso restringido al personal bibliotecario.

Por elección de nuestro primer cliente la UPM, el sistema no cuenta con toma de datos o de red en los casilleros, dispositivos que se pueden incorporar sin dificultad. Por el mismo motivo, el sistema cuenta únicamente con pantalla táctil y lector de código de barras, pudiéndose utilizar cualquiera de los dispositivos de identificación actualmente disponibles en el mercado. Ante la posibilidad de prestar diferentes tipos o modelos de dispositivos, se puede incluir esta opción en la gestión del préstamo. Todos los recursos de la instalación cumplirán con los protocolos y requisitos exigidos por su personal técnico informático, adaptando las funcionalidades del sistema a las necesidades de su Biblioteca.